Agrupación de Fincas

La agrupación de fincas o parcelas rústicas debe realizarse ante el Registro de la Propiedad y Catastro, obteniéndose una finca con escritura y referencia catastral propias. 

Normalmente se permite la unión de fincas colindantes, aunque hay excepciones en las que es posible hacerlo, como por ejemplo cuando forman parte de una única unidad económica. También en este caso la parcela resultante, aunque tiene una discontinuidad espacial, tiene unidad jurídica. 

Agrupacion de fincas

Para realizar una agrupación de parcelas se puede partir de fincas de propietarios diferentes o de un único propietario. En el primer caso la finca resultante es propiedad proindivisa de ambos, con porcentajes proporcionales a las superficies de las fincas a unir. 

Para realizar la agrupación de fincas es necesario formalizar la nueva escritura de propiedad ante el Registro y después actualizar la información en Catastro. 

Para el primer trámite se debe acreditar ante notario la propiedad de las diferentes parcelas , y la nueva escritura debe describir la parcela agrupada, no siendo necesario que coincida con la información catastral existente en ese momento. 

Agrupación de fincas

En caso de existir discrepancias catastrales es conveniente realizar un plano acotado que refleje la realidad de las lindes y superficies de las fincas a unir. 

Para inscribir la parcela en Catastro siempre es necesario aportar planos que detallen la situación antes y después de la agrupación, con información referente a sus superficies. Posteriormente Catastro creará una referencia para la nueva parcela.

Agrupacion de parcelas

Si precisa realizar un plano o estudio topográfico para una agrupación de fincas, contacte con nosotros. Le atenderemos rápida y personalizadamente y le preparemos un presupuesto sin ningún compromiso.